Aceites

La fritura es un proceso culinario consistente en introducir los alimentos en aceite o grasa caliente a temperaturas elevada, quedado crujientes en el exterior y por dentro y por dentro muy jugosos. El     término también se aplica al alimento resultante.
Consejos para obtener una fritura más saludable.


  • Tipos de aceite.  No todos lo entendidos se ponen de acuerdo a la hora de valorar que aceite es el mas recomendable para freír. Lo que sí está claro es que el aceite de oliva es el que mejor resiste altas temperaturas, hasta 200ºC, es el más estable y el que impregna menos al alimento frito. También se pueden utilizar aceites de semillas como el de girasol, maíz, soja, sésamo y cacahuete, pero con éstos no sobrepasar los 170ºC. Para algunas recetas también podemos utilizar la mantequilla y la margarina para freír.
                                                 
                                                                                            

  • Temperatura.  Esperar que el aceite llegue a la temperatura ideal, unos 170ºC. Si el aceite  está frío el alimento absorbe mucho aceite. Si la temperatura es demasiado elevada el aceite se sobrecalienta   y comienza a humear, y esto indica que se están deteriorando sus componentes.  Existen termómetros especiales para cocina desde 5€.
                                                     
  • No mezclar aceite nuevo con el ya usado, ni el de oliva con los de semillas por el tema de las diferentes temperaturas.
  • Filtrar el aceite después de freír para eliminar los restos que quedan flotando.
  • Abundante  aceite para freír. Si el alimento se sumerge en el aceite,  menos absorbe y mejor quedará la fritura. Para casa aconsejo freír en un cazo estrecho y alto para ahorrar aceite.
                                                                                                     

  • Secar los alimentos lo más posible ya que el agua disocia la grasa y hace que ésta salpique en el momento de introducir los alimentos.
  • Cambiar el aceite. Es recomendable utilizarlo tres veces, según lo que se haya frito.



           

1 comentario: